Zapata permanecerá expuesto en Bellas Artes.

No obstante, se retirará la publicidad oficial de esta obra y junto a la pintura habrá una explicación de la disconformidad de la familia.

La Secretaría de Cultura de México anunció que se ha acordado mantener la obra ‘La Revolución’ en la exposición ‘Emiliano Zapata después de Zapata’, que estos días se expone en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. El pacto ha sido alcanzado en una reunión mantenida por miembros de la Secretaría, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia de Emiliano Zapata.

Como parte del acuerdo, también se ha decidido colocar junto al cuadro, del autor Fabián Cháirez, una cédula informativa que comprenda la posición de la familia Zapata, “donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”, según un comunicado de la Secretaría.

Tras realizar un recorrido por la exposición ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago, los participantes en el encuentro estipularon su compromiso “por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata”, además de retirar la imagen del lienzo de la discordia de la difusión oficial de la Secretaría de

En la reunión, a instancias de presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se apoyó la diversidad y se condenó la violencia en contra de miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos, tras las agresiones registradas en días pasados.

Además, la familia del ‘Caudillo del Sur’ quiso desmarcarse de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que durante los últimos días se han manifestado de forma violenta, como sucedió el pasado martes, 10 de diciembre, cuando agredieron a miembros de colectivos LGBTTI+.

El cuadro que ha levantado la polémica y ha producido el rechazo de la familia de Zapata representa al general con una figura ‘afeminada’ cabalgando desnudo sobre un caballo blanco, con un sombrero charro color rosa y unos tacones con forma de pistola.

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *