Se registra un déficit de más de 5 mil mdp

Jalisco. – Para atender el déficit que se generó durante la contingencia por el Covid- 19, el Gobierno del Estado propone un recorte de 2 mil mdp como parte de las medidas de austeridad y eficiencia de su gasto público. Las propuestas del Ejecutivo contemplan ahorros en los rubros de Servicios Personales; reducciones al gasto corriente (aplican también a OPD’s y fideicomisos) y reducciones a Asignaciones Especiales y disminución de asignaciones en programas

– Se pedirá a los poderes públicos y a los órganos constitucionales hacer su propuesta de reducción de gastos

– El Plan de Reactivación Económica está sujeto al avance de la epidemia

Como parte de los trabajos de la mesa ampliada de Reactivación Económica, el día de hoy se dio a conocer el primer análisis del equilibrio presupuestal, donde la Secretaría de Hacienda Estatal informó que existe un déficit estimado de 5 mil 83 millones de pesos para 2020 desglosados de la siguiente forma:

-3 mil mdp para atender la contingencia por COVID-19

-1,263 mdp por caída de los ingresos estatales

-820 mdp por disminución de los recursos federales

Para atender este déficit, informó Mauro Garza, Secretario Técnico de la Mesa, se propuso implementar un plan de reestructuración presupuestal que incluyen medidas de austeridad y eficiencia del gasto público, en donde se propone un ajuste de 2 mil millones de pesos en los siguientes rubros: Reducciones a servicios personales, reducciones al gasto corriente: (aplican también a OPD’s y fideicomisos), reducciones a Asignaciones Especiales y disminución de asignaciones en programas.

Además, se hará una revisión del Programa de Inversión Pública, para liberar recursos estatales susceptibles de ser canalizados a las necesidades de gasto. Esta disminución permitiría contar con 3 mil 600 mdp.

“Para esta propuesta vamos a estudiar cómo se van a solventar las modificaciones y se presentará al Congreso del Jalisco por la coyuntura del Covid-19”, dijo Mauro Garza, quien agregó que además le solicitó a los poderes públicos y órganos constitucionales una propuesta de reducción de gasto y se planteó la propuesta de establecer el programa de donación voluntaria de salario de los trabajadores del Estado como medida de austeridad.

Se aclaró que el Plan de Reactivación Económica estará sujeto al avance de la pandemia y será la mesa ampliada la que marcará los pasos a seguir y la que establecerá los plazos para la Reactivación.

La Mesa Ampliada para el Plan de Reactivación Económica de Jalisco, que forma parte del Plan Jalisco COVID-19, comenzó sus trabajos el día de ayer, en conjunto con representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores de la Iniciativa Privada, Academia, Sociedad Civil y Sindicatos.

El día de mañana la mesa revisará y analizará a los sectores que son detonadores estratégicos. El jueves se revisarán los programas económicos, el ciclo escolar y la apertura gradual de la industria y el comercio; y el viernes se revisará el primer borrador con las conclusiones de cada uno de los días.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *