Preocupa a especialistas de Jalisco autonomía de las universidades

GUADALAJARA.- Especialistas en educación superior discutieron sobre la importancia de la autonomía universitaria durante el contexto de la crisis sanitaria, y previo a la discusión de una nueva ley general en materia educativa en la Cámara de Diputados.

La charla virtual fue coordinada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se tituló: “Autonomías universitarias hoy: definiciones, dilemas y perspectivas”.

Los panelistas coincidieron en que es importante que el recurso público otorgado a universidades sea utilizado con total autonomía. José Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, en Chile, detalló que con ello, “las universidades podrán emprender por sí solos proyectos de investigación y hacer seguimiento de la calidad”.

También añadió que el tema se volvió convulso, porque “en la iniciativa presentada a nivel federal se omitió el concepto de autonomía universitaria, se reparó el error, pero terminó por sembrar la semilla de la desconfianza (en las universidades)”.

Al respecto Felipe Martínez, fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que parte del abuso gubernamental es que existen nuevos retos para la autonomía de las universidades y “mientras seguimos teniendo marcos jurídicos de autonomía que datan de los años 70 u 80”.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *