Ordena Putin reactivar economía en Rusia

El presidente de Rusia anuncia el fin del cierre parcial económico a causa de la pandemia de coronavirus, y asegura que el país evitó lo peor gracias al confinamiento.

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró hoy el fin de un cierre parcial económico impuesto a nivel nacional ante la pandemia del coronavirus, pero aclaró que algunas restricciones seguirán vigentes.

En un mensaje a la nación por televisión, Putin dijo que dependerá de los gobernadores regionales de la extensa Federación Rusa determinar cuáles plantas industriales podrían reanudar sus actividades a partir del martes.

Subrayó que es esencial preservar los empleos y mantener a economía activa, asegurándose que los trabajadores cumplan estrictas normas sanitarias.

Putin ordenó la inactividad económica a finales de marzo, si bien se le permitió a plantas industriales clave y algunos otros sectores seguir operando.

La mayoría de la población rusa se vio obligada a confinarse en casa, excepto para acudir a tiendas cercanas, farmacias y consultorios médicos.

Las autoridades de Moscú permitirán que todas sus plantas industriales y sitios de construcción retomen labores a partir del martes, y Putin dijo que otras regiones podrían seguir el ejemplo.

Tiendas de productos no alimenticios, peluquerías, concesionarias de autos y la mayoría de otras empresas del sector servicios permanecerán cerradas.

Putin también anunció una serie de medidas de ayuda financiera a familias y empresas, sobre todo a las últimas mediante exenciones fiscales.

Finalmente, el presidente afirmó que Rusia logró evitar lo peor gracias al confinamiento y al seguro de paro.

“La experiencia en otros lugares del mundo ha demostrado que los sistemas de salud saturados han sido la principal causa de la alta mortalidad”, enfatizó.

Rusia ha dado un balance oficial de 221 mil 344 infectados desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los cuales 11 mil 656 en las últimas 24 horas.

La cifra de decesos es de 2 mil 9, a la que opositores y críticos al gobierno consideran subestimada.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *