Información sobre covid-19 a grupos vulnerables

Suspenden ceremonias tradicionales en pueblos originarios para evitar posibles contagios

Jalisco. – El Plan Jalisco COVID-19 que se implementó en nuestro Estado para enfrentar esta pandemia, contempla acciones de comunicación para toda la ciudadanía.

Desde las diferentes dependencias de gobierno se han tomado las medidas necesarias para brindar orientación y apoyo a los grupos vulnerables durante la actual emergencia sanitaria.

Desde el primer caso detectado en México, en nuestro Estado se han tomado medidas para mitigar la propagación de este virus, sin dejar atrás a ningún jalisciense, por lo que se han desplegado diversas campañas de comunicación para brindar información y atención a todos los grupos vulnerables sobre cómo prevenir y afrontar esta situación.

Desde la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad se han elaborado audiovisuales en Lengua de Señas Mexicanas para informar a este sector de la sociedad, no solo sobre los riesgos del Coronavirus, sino de las medidas que se deben tomar para prevenir el contagio. También se ha difundido información de los servicios que debido al aislamiento social se han tenido que dejar de brindar en las diferentes oficinas de gobierno.

Aunado a esto, los principales mensajes emitidos por el Gobierno del Estado han sido comunicados por un equipo profesional de intérpretes para que la información llegue a estos grupos de manera inmediata.

Además, los gráficos digitales que se comparten en las redes sociales de todas las dependencias de Gobierno, están acompañados de textos descriptivos para facilitar el entendimiento del mensaje en lectores de pantalla para débiles visuales y personas con discapacidad que no puedan descifrar el contenido de imágenes.

Como medida complementaria, se han habilitado también vías directas para hacer reportes a través de WhatsApp y redes sociales dentro de la Dirección.

La Comisión Estatal Indígena consciente de que estos pueblos representan un sector muy vulnerable ante la pandemia, ha emprendido diversas campañas de comunicación para la pronta información de la población.

Se ha llevado a cabo la impresión de carteles, volantes y se ha realizado la grabación de spots para perifoneo en las regiones, en las cinco lenguas indígenas más representativas: wixárika, nahua, purépecha, otomí y mixteco, además de la grabación de videos informativos.

Todos los materiales brindados han sido enfocados en ofrecer información puntual sobre el coronavirus a los sectores vulnerables de la población: síntomas, medidas de prevención y acciones que se deben de tomar en caso de contraer este virus.

Refuerza SSJ acciones preventivas en zona wixárika

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha reforzado las acciones preventivas en los municipios de Mezquitic y Bolaños con el objetivo de evitar que la población indígena wixárika se contagie del virus.

El Director de la Región Sanitaria en Colotlán, José Alejandro Morales Rodríguez informó que las medidas implementadas buscan desincentivar las aglomeraciones, promover el aseo frecuente de las manos y salir de casa solo para cuestiones muy apremiantes.

El funcionario señaló que dentro de la población wixárika una de sus grandes ceremonias, es la realizada en la Semana Santa a la que llegan turistas desde Europa y Estados Unidos de América para apreciar la fiesta milenaria.

“Adelantándonos a las recomendaciones de salud del Gobierno de Jalisco, se habló con las autoridades correspondientes como son gobernadores tradicionales y comisariados dada la situación. Las autoridades wixárikas han tenido a bien el detener o frenar dichas celebraciones para evitar la afluencia de turistas, ya que en su momento puede ser un factor de riesgo para la población”, mencionó Morales Rodríguez.

Las ceremonias tradicionales de dicho lugar se realizarán a puerta cerrada, por lo que se ha tenido muy buena respuesta por parte de la población.

“El propio personal de promoción, enfermería e incluso del área médica se dieron a la tarea de realizar sus difusiones en audio y por escrito en sus lenguas y dialectos originarios para mantenerlos informados”, reiteró.

En la zona wixárika de Jalisco operan 12 Centros de Salud, los cuales cuentan con los insumos, el personal y la información necesaria para atender a las comunidades indígenas.

Para el Gobierno de Jalisco es muy importante que la ciudadanía cuente con toda la información necesaria acerca del Coronavirus. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información oficial https://coronavirus.jalisco.gob.mx/.

Se le recuerda a la ciudadanía que ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *