Hay suficientes camas de hospital para atención de COVID-19

Jalisco. – Algunas unidades tienen mayor demanda, para lo cual se hace referencia a hospitales con disponibilidad.

Hoy se notificaron 512 contagios nuevos y 36 defunciones en el Estado.

 A la fecha, Jalisco cuenta con suficientes camas de hospital disponibles exclusivamente para la atención de pacientes COVID-19. La ocupación hospitalaria de la última semana no rebasa el 26 por ciento del total, de acuerdo con el reporte de todas las instituciones notificantes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

 Hoy, en el informe de la Secretaría de Salud federal se da cuenta de que la entidad jalisciense tiene una ocupación de camas de hospital para casos de COVID-19 del 24 por ciento, mientras que están disponibles 76 por ciento; en cuanto a camas con ventilador la ocupación hospitalaria es del 25 por ciento y por lo tanto la disponibilidad es del 75 por ciento.

 Jalisco se ubica así entre los diez estados del país con mayor disponibilidad de camas, por debajo de la media nacional que es del 38 por ciento. El rango de ocupación hospitalaria en las entidades oscila desde 13 por ciento hasta el 66 por ciento.

 Ciertamente algunas unidades tienen mayor demanda en función de la densidad de población o derechohabiencia, pero dentro del Plan de Reconversión y  Escalamiento Hospitalario se prevé la referencia a otras unidades, sean de la misma  institución o incluso interinstitucional (de hospitales privados a públicos, o entre hospitales de seguridad social y de la SSJ); así como la ampliación de áreas conforme la demanda vaya incrementándose. El objetivo del Plan es que todas las personas que requieran internamiento tengan acceso a la atención en una cama de hospital.

 Ayer las camas ocupadas en todo el estado eran 644 (24.33 por ciento de las 2 mil 653 camas habilitadas al momento). Cabe mencionar que la ocupación por unidad varía día con día, en función de las altas de diversa índole (ver desglose más adelante).

La pandemia sigue su curso ascendente. Este miércoles, la SSJ notificó 512 casos nuevos de COVID-19 en Jalisco, para acumular un total de 10,387 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, a la fecha se reportan 1,758 casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), una cifra que es dinámica, es decir, puede variar día a día, hacia arriba o hacia abajo.

Asimismo, la dependencia reportó a la plataforma federal 36 fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 16 y el 22 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 528 defunciones confirmadas por COVID-19, registradas en 46 municipios de Jalisco; aunque quince de ellas corresponden a residentes de otras entidades del país.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *