Generación de información para el reportero novato

Así que deseas ser un gran reportero de una gran revista metropolitana… Es algo que se ve todo el tiempo: sales de tu carrera en periodismo o en comunicación, te preparas para comerte al mundo, llegas a trabajar a algún medio y te vuelves el más grande de todos.

Pareciera que es algo seguro, pero muchas veces, es un espejismo que busca deslumbrarte, e irremediablemente caes en él. Aunque eso no es exclusivo en sí de una carrera donde los medios de comunicación son el pan nuestro de cada día, para quienes ejercemos o aprendemos a movernos en ese río es el primer reto después de la universidad.

Y es cuando debemos de fijarnos no solo en lo que queremos, sino en brindar información a quienes nos vayan a leer, ver o escuchar. Aunque romántico como suena, el meternos de lleno en un medio implica generar información. Y eso a veces no es sejncillo.

¿Cómo le hago para generar información?

Cuando llegas a un medio y te pones a disposición de un jefe inmediato, al jefe le interesa que produzcas y que no pases el rato tirando flojera o esperando a que la oportunidad te llegue caída del cielo. Es por ello que hay que aprovechar cada viaje al campo y estar al pendiente de las cosas que suceden a nuestro alrededor.

Siendo novatos, al principio (y eso si es que no te toca un energúmeno en la sala de redacción o de noticias como superior) te toman de la mano, te llevan a donde está la acción, y te explica el vaivén de las cosas. Así como puedes pasar una semana aprendiendo de quien puede ser considerado el mejor, bien te pueden hacer trabajar 15 minutos después den que tuviste el chance de probar suerte. ¡Y eso tiene que asustarte hasta los huesos!

Es entonces cundo la generación de información tiene que ser tomada por ti, y debes hacer uso de todo aquello que creas que puede servirte de herramienta para llevarle a tu jefe las notas del día. Así pues, si te lanzas a política estarás en el lugar donde una rueda de prensa te funciona de materia prima; o, si le entras a deportes, entonces los campos de juego serán el punto de reunión donde no solo debes conocer las reglas del juego y verlas aplicadas, sino que debes conocer hasta a los jugadores de cada equipo, por dar un ejemplo.

Tus fuentes de información también deben de ayudarte a mejorar cada nota que escribas desde el primer momento, pues son estas herramientas las que lograrán que hagas tuya la información que das al lector, y que con ello, puedas dar el mensaje que deseas que llegue a ellos.

Concluyendo, el mundo de los medios de comunicación es enorme y lleno de muchas vueltas. Gajes del oficio, enseñanzas a veces durísimas, competencia… te enfrentas a tantas cosas, y bien puede ser uno de los factores que te llevarán a generar tu propio estilo al trabajar en ellos.

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *