Fallece el historiador José Ortiz Monasterio

CIUDAD DE MÉXICO.- Un poco excéntrico, muy inteligente y compasivo. Al historiador y ensayista José Ortiz Monasterio (1955-2020), quien murió ayer en la Ciudad de México, le gustaba provocar y promover de manera incansable sus obras, que unían su pasión tanto por la historia como por la literatura.

El licenciado en Historia por la UNAM y doctor por la Universidad Iberoamericana legó, en opinión del investigador Arno Burkholder, la obra más importante sobre el escritor, jurista y político mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896).

“Escribió su biografía Patria, tu ronca voz me repetía, reflexionó sobre sus dramas y novelas, reunió sus obras completas; pero el libro más importante sobre don Vicente fue su estudio sobre cómo surgió su titánica obra México eternamente. Vicente Riva Palacio ante la escritura de la historia, afirmó ayer Burkholder, quien lo recuerda como un hombre excéntrico e inteligente.

“Su cabeza era un mundo genial, enciclopédico. Descanse en paz. Lo vamos a extrañar”, comentó en su cuenta de Twitter Ana María Serna, colega y compañera del Instituto Mora, donde Ortiz Monasterio era investigador y catedrático.

“Un hombre único, una figura paterna que hizo de un tramo de mi infancia un pasaje fantástico, que aún se avivaba, con sus ocurrencias y genialidades, en épocas recientes. Ya estarás con V. Riva Palacio hablando de ese México eterno que ambos amaron”, agregó Rodrigo Arróniz en la misma red social.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *