En riesgo la salud mental por despidos

La angustia por el desempleo o la reducción de salarios, a causa del Covid-19 ya es uno de los fenómenos que está generando problemas de salud mental entre los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO- El doctor Aldo Reyes Rivera, coordinador del proyecto sobre Salud Mental, la línea de orientación psicológica, y del Observatorio de la Salud Mental por parte de la organización Ondhas A.C, detalló que en la última semana, se ha identificado un aumento de la preocupación de la población por su situación laboral, a causa de la contingencia.

“Lo que estamos viendo particularmente durante toda la semana pasada y que esperamos que va a crecer a lo largo de esta semana, es mucha angustia por el tema del desempleo. Han llamado personas señalando que las han despedido y que no saben qué van a hacer, o que les han bajado el sueldo; lo cual les limita poder pagar distintas cosas y compromisos que ya tienen”, dijo.

En entrevista, el integrante del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental que integra la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, la OPS y Unicef, entre otros, destacó, que otras de las problemáticas que se están se viviendo por el confinamiento en los hogares, son los pleitos entre familias y en relaciones de pareja.

“Es fundamental que atendamos nuestra salud mental y emocional; pudiera presentarse como algo no escandaloso pero esa idea de `no, no pasa nada, me siento, sí triste, pero así soy; me estoy levantado tarde o estoy durmiendo mucho, pero no es importante´, pues sí importa, en el sentido de que ya hemos visto este tipo de manifestaciones donde resultado del pánico, de sentir este temor ante algo que pudiera pasar, estamos reaccionado de forma muy impulsiva, como hacer compras de pánico sin sentido o empezar a estigmatizar”, ejemplificó.

Para el sociólogo y psicoanalista, si bien las líneas de apoyo en estos momentos están sirviendo para hacer una contención de manera inmediata, no es suficiente, por lo que una vez que termine la contingencia deberá establecerse un plan de atención mental post pandemia, para atender a las personas que ahora mismo están refiriendo cuadros de ansiedad, angustia, tristeza y estrés.

En tanto, recomendó a la población tratar de mantener los horarios que tenía antes de la pandemia, y establecer un plan para realizar actividades durante el día, a fin de evitar que sus patrones de sueño y alimentación se vean alterados.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *