En mayo, el pico más alto de la pandemia

Con entre 6 mil y 8 mil personas hospitalizadas, advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO- El pico más alto de la pandemia del coronavirus en la Ciudad de México y su zona conurbada podría llegar entre el 6 el 11 de mayo con entre 6 mil y 8 mil personas hospitalizadas por la enfermedad, según estimaciones preliminares –y conservadoras- planteadas por el doctor Gustavo Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la UNAM.

Entrevistado, el investigador también estimó que entre el 14% y 15% de la población podría contagiarse con Covid-19, aunque destacó que la gran mayoría serán casos asintomáticos o con síntomas tan leves que no necesitarán acudir a recibir atención médica.

En ese sentido, explicó que la gravedad de esta pandemia radica en que muchos ni siquiera se darán cuenta de que tienen el virus porque no presentarán síntomas, sin embargo, serán agentes de contagio.

“La mayoría no se dará cuenta de que tuvo la infección, eso es lo que hace a esta epidemia peligrosa porque toda esta gente estaría contagiando si es que no sigue las medidas de distanciamiento de la Secretaría de Salud”.

Explicó que según los cálculos realizados, “las medidas han tenido efecto y estamos en un escenario probablemente mejor que el de Italia, pero aun así dado que nuestro sistema de salud es más pequeño pues sí es muy importante que la gente siga los lineamientos del distanciamiento”, dijo.

El doctor Cruz destacó que estas cifras son “una estimación todavía un tanto conservadora” pues se debe tomar en cuenta que la situación puede agravarse por la epidemia de diabetes y obesidad que prevalece en el país “porque son factores que ponen más en riesgo a la población”. Agregó que, por ello, no se han hecho estimaciones sobre la cantidad de decesos que podrían registrarse por el coronavirus.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *