Del 11% la letalidad en México por Covid

Ante la pandemia de COVID-19, el 50 por ciento del personal de salud que atiende a pacientes con esta enfermedad, está siendo afectado por problemas de ansiedad.

CCIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente la letalidad en México por COVID-19 se ubica en alrededor del 11 por ciento, alertó Miguel Ángel García, experto en Medicina Preventiva y Control de infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Dicha cifra, prácticamente duplica la letalidad promedio a nivel global, que registra un 5.8 por ciento de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este domingo, en nuestro país se registraron 13 mil 699 decesos por coronavirus.

El especialista del INSP, explicó que la letalidad en nuestro país, está sobreestimada, por el gran número de casos que no se han diagnosticado, un dato que se debe tener para hacer los cálculos exactos, situación por la cual, será hasta que se termine de contabilizar todos los contagios, cuando se puedan determinar cifras más aproximadas a la realidad.

No obstante, al referirse a la mortalidad -que es la frecuencia de defunciones por cada mil habitantes en un determinado periodo de tiempo-, Miguel Ángel García, indicó que México registra una tasa de alrededor del 8 por ciento.

En ambos casos, el alto número de decesos por el virus SARS-CoV-2 en nuestro país, podría tener relación con las comorbilidades que hay entre la población, como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cuales agravan la condición de un paciente con coronavirus.

“Puede tener mucha relación, no lo podemos saber todavía debido a que no ha terminado la pandemia. Tenemos una población con muchas comorbilidades. De acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada cuatro mexicanos, tiene obesidad o sobrepeso, lo cual es importante para tener un cuadro letal frente al COVID-19”.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *