Alista EU plan para combatir la corrupción

El gobierno de Joe Biden pretende frenar la afluencia de migrantes indocumentados.

Washington.- Estados Unidos alista un proyecto para combatir la corrupción en Centroamérica con el fin de frenar la migración masiva, dijo el emisario diplomático del presidente Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador, origen de buena parte de la creciente afluencia de indocumentados a la frontera sur estadunidense.

“La corrupción está impulsando gran parte de la inestabilidad y la falta de desarrollo, que hace que terminemos con migraciones masivas desde hace varios años”, dijo a AFP Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

Zúñiga, que la semana pasada viajó a Guatemala y El Salvador y se reunió en Washington con autoridades de Honduras, indicó que EU avanza en su anunciado proyecto de crear una fuerza de tareas anticorrupción regional.

“Va a haber una fuerza de tareas liderada por el Departamento de Justicia y otros socios que asistirá a gobiernos y servidores públicos de Centroamérica en su búsqueda no sólo de casos específicos que involucran actos de corrupción, sino de sistemas que ayuden a combatir la impunidad y a prevenir la corrupción”, explicó.

“La implementación concreta es algo que vamos a negociar con socios de la región”, afirmó Zúñiga, un estadunidense nacido en Honduras.

Subrayó que la legislación estadunidense ya prevé “herramientas” para identificar y penalizar a las personas y entidades involucradas en actos de corrupción en el extranjero, como la Ley Global Magnitsky.

También otorga al Departamento de Estado la potestad de negar visas a individuos señalados de corrupción.

Zúñiga destacó que en el Triángulo Norte ya existen esfuerzos en pos de la transparencia: en la sociedad civil, en las fiscalías y en la prensa independiente.

Esta semana, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, dijo que Estados Unidos quiere utilizar sus recursos —una asistencia de cuatro mil millones de dólares— para brindar a los habitantes de los países del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, “cierta esperanza de que, si permanecen en sus países, la ayuda va en camino y puedan confiar en que las oportunidades y las necesidades que tienen serán cubiertas de alguna manera’’.

Author: Doyle A.C.