1 de cada 5 zonas de inundación en ZMG rebasa el metro de altura

GUADALAJARA.– Según dio a conocer el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, de las zonas afectadas por la recientes inundaciones en el estado, cerca del 20% alcanzó el metro de altura, llegando algunas a alcanzar los seis metros, como son los casos del túnel en la Avenida Inglaterra y Niños Héroes, en las intersecciones con Rosal y Colorines.

El investigador de la UDG, Luis Valdivia señaló que no existe una política adecuada para que los nuevos desarrollos cuenten con un manejo eficiente del agua de lluvia, lo cual queda demostrado con las recientes inundaciones.

El departamento correspondiente al Área Metropolitana de Guadalajara señaló que Zapopan es el área con mayor afectaciones, ya que concentra casi la mitad de las 302 zonas anegadas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Según señaló el especialista, el problema puede resolverse al implementar lineamientos claros para que los nuevos desarrollos tengan un sistema eficiente para encauzar y manejar el agua pluvial. Agregó que además de los problemas que se generan en materia de vialidad e infraestructura, la situación constituye un serio problema ambiental, dado que al no dirigirse el agua de manera correcta, termina mezclándose con el agua de drenaje.

Share:

Author: Doyle A.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *